25 de septiembre de 2012

Freshers' week

Sí, soy un copiota, ya lo sé pero estaba pensando en escribir un diario o algo así y la idea de Nacho me ha sonado bien y he pensado que era el momento de dar este nuevo salto tecnológico al mundo de los blogs. Lo siguiente será el Tumblr.

Con éste ya son once los días que llevo en Dublín y la verdad es que no puedo decir que me haya dado tiempo a aburrirme. Mi llegada fue un poca caótica como me imagino que lo es para todo el mundo que emprende expediciones de este tipo pero según llegué dí con gente estupenda como roomies y con una organización en la residencia a la que no estamos en absoluto acostumbrados los ex-alumnos complutenses.

La residencia está dividida en casas y a cargo de ellas hay guardianes, por lo que vivir aquí debe de ser muy parecido a hacerlo en Hogwarts (por lo menos a nivel administrativo). A parte de las casas, hay un campo deportivo y un edificio antiguo que funciona como sala común con televisiones, billares, acceso a internet wi-fi (cosa muy exótica en estas tierras)... 
Como bienvenida nos dieron pizza gratis las primeras noches y nos convidaron a ir a un discotecón del centro, pero ninguno de los posgraduados fuimos porque era un plan como un poco jovenzuelo y aquí ya estamos más entrados en años y somos más carne de pub. 
Tras mi primer fin de semana de toma de contacto con mi casa, sus habitantes y el barrio circundante comenzó la llamada "Freshers' week", la semana de bienvenida a los nuevos alumnos del Trinity College Dublin (TCD) en la que acampan en el patio de la universidad los representantes de las distintas asociaciones.

Las asociaciones del TCD merecen una mención a parte. Son nada más y nada menos que 148 y sobre temas tan variados como la meditación, capoeira, costura, cultura francesa, jazz, videojuegos, paintball, LGTB... de todo, es impresionante. Pero las dos con más solera son las sociedades de debate que solo son dos: The Hist y The Phil que son los prohistoria y los profilosofía respectivamente. En efecto, la cosa tan friki como suena, pero va más allá, y es que son las dos asociaciones más grandes y más famosas. Sus miembros de cuentan por miles y todos ellos reciben una tarjeta de miembro que es como una Visa Oro. Por tenerla tienen descuentos en restaurantes, reciben patrocinios de entidades bancarias... son tan conocidos como un equipo de fútbol del que todo el mundo se puede hacer socio. No sabría decir muy bien a qué se dedican pero organizan muchas conferencias y se plantean preguntas a los conferenciantes. Este año The Hist traerá a no sé si cuatro o cinco premios nobel y The Phil trae a Whoopi Goldberg, Hugh Laurie y Boris Becker.
Llevan funcionando más de dos cientos años y han tenido como miembros a celebridades tan destacadas como Oscar Wilde, Bran Stocker o Samuel Beckett.
Yo de momento solo me he apuntado a una, la Internacional, que se dedica a organizarles viajes por Irlanda a los guiris como yo pero planeo unirme a las de zoología, a la de buceo y a la de senderismo.
http://www.trinitysocieties.ie/

Megalocerus giganteus
La vida social del TCD no solo se limita a las asociaciones sino que hay cientos de organismos para estudiantes, promociones... e incluso periódicos, algunos muy recomendables como The Piranha, un equivalente a The Onion o El Jueves, pero de ámbito totalmente universitario.

Durante esta semana lo normal era no tener clase, pero siempre hay algún pardillo que sí que la tiene. Adivinad quién. Obviamente yo, que me he tragado unos coñazos insoportables de introducciones y sobre el medio ambiente irlandés en general que me han retenido en el campus de 9 a 17 muchos días. De todos modos, las clases se hacen mucho más agradables si las das en un edificio tan impresionante como el Museum Building que forma parte del departamento de geografía y que tiene elementos decorativos nada pretenciosos (vease imagen).
A parte de aquí también doy clase en el edificio de medio ambiente, un edificio de uso exclusivo de alumnos, profesores y becarios de mi máster y del de ciencias medioambientales. Lo cual es todo un lujo porque contamos con nuestras taquillas privadas, nuestra sala de café con sus frigoríficos, su máquina de café, su microondas... nada que ver con como estaba yo acostumbrado a comer en mi añorada UCM.
Es como ser de la delegación pero haciendo un uso legítimo de los recursos.
El jueves nos fuimos de excursión al P.N. Wicklow Mountains y a Glendalough. Es muy impresionante que haya un parque nacional de un aspecto tan inhóspito a tan solo 38 kilómetros de una ciudad de dos millones de habitantes, a parte de una gran riqueza y un tesoro que tienen los dublineses. 
La semana de introducción acabó con una merienda-cena que aquí llaman Wine reception en la que teníamos la oportunidad de charlar con gente que hizo el máster el curso pasado para que nos aconsejaran alguna cosa y aprovechar para celebrar que ellos han acabado ya.
Este evento se prolongó fuera de los muros del Museum Building en el pub O'Neil's de la céntrica Pearse Street, donde más de uno se etilizó e invitó a nuestro profesor a un whiskey que éste acepto y se tomó de un trago. Aquí la gente es dura.

Las asociaciones han tenido mucha suerte porque el tiempo esta pasada semana ha sido estupendo teniendo en cuento nuestra latitud y sobre todo nuestra longitud, porque cuanto más pegados al Atlántico más llueve. El buen tiempo aquí se define como soleado pero en el que puede llover en cualquier momento. Ésto no se llega a entender bien e incluso puedes ser muy desesperante pero una vez conoces lo que es el mal tiempo lo echas mucho de menos, y es que una de las razones por las que esté escribiendo esta entrada es porque lleva lloviendo cincuenta horas seguidas y ya no sé dónde meterme...
Wicklow

Wicklow

Glendalough

Pitch

College: Main entrance

St Stephen's Green

Peace out!