Saludos,
Para disgusto de cierto lector que solo disfruta leyendo este blog cuando estoy hasta arriba de trabajo, esta semana ha sido excepcionalmente tranquila. La razón ha sido que como no habíamos tenido desk studies las semanas anteriores teníamos los tres días de desk studies lunes, martes y miércoles. Es decir, no hubo clase ninguno de ellos. Así que me he pegado un puente fino de descansar y de estudiar, porque tampoco he hecho casi nada de lo que dije que iba a hacer (supongo que el Phoenix Park, el zoo y todo eso ya se quedan para después de navidades).
El lunes anduve otra vez en submarinismo aprendiendo poca cosa más, la verdad es que la piscina ya se nos queda pequeña, y el martes creo recordar que ni me quité el pijama, así que tampoco fue un día muy destacable. El miércoles por la tarde salí de la rutina y me fui a ver luces de navidad, a dar una vuelta y a cenar con las au pairs que siempre está bien verlas y que me hablen un rato en mi añorado castellano.
El jueves acabé de salir de la rutina y fui por fin a una clase de restauración de ecosistemas. Nos contaron lo que habían hecho en Newcastle (Co. Wicklow) con un campo vacío que habían transformado en un cañizal y unos humedales. La verdad es que estaba bien hecho, pero nos costaba bastante entender porqué gastar tal dineral en tal cosa, no parecía que mereciera mucho la pena. Por la tarde nos llevaron al lugar en cuestión a deleitarnos con semejante prodigio. Con lo que nos deleitamos fue con unas lluvias torrenciales (lo ideal para visitar humedales) que nos dejaron empapados, pero como el guía en cuestión decidía meterse por dentro de auténticas balsas de agua acabamos todos calados. Un amigo mío definió la excursión con mucha elocuencia: "El mejor viaje desde el de Auswitch en los 1940s". La fauna en este lugar tampoco era muy rica la verdad, igual que en toda Irlanda, tuvimos como gran hito zoológico avistar unos patos cuchara y un aguilucho pálido (Circus cyaneus), animales que no llamarían mucho la atención en Iberia.
Al final acabamos volviendo al autocar dando un paseo por la playa, que estuvo bonito y fue lo más agradable de la excursión.
Estudiantes empapados planeando la trágica y misteriosa muerte del director del proyecto...
Wicklow (Co. Wicklow)
Ahí al fondo está Gales, son 80 km así que solo se ve un pico desde otro pico los días extraordinariamente claros
Después de calarnos hasta límites insospechados el autobús nos devolvió al TCD no sin antes llevar al guía y al profesor a la puerta de su casa (lo que nos retrasó mínimo una hora...), cosa que fue muy perjudicial para la elaboración del pavo de acción de gracias que se celebrara esa tarde. Subí el pavo hora y media tarde y como todos estaban tan llenos mis compañeros de piso y yo nos hemos tirado la semana comiendo sobras de pavo, que por cierto me quedó cojonudo.
El viernes no tuve clase así que seguí currando y volví a ver las luces. Luego tuve una Wine Reception a la que me habían invitado los de la escuela de ciencias naturales del TCD para celebrar que han lanzado un audiotour de biodiversidad en Dublín (unos podcast supercutres que han colgado en su web) que nos vino estupendamente para tomarnos un vino malísimo gratis. Mis compañeros de máster se quedaron y acabaron la noche de manera un poco salvaje pero yo me fui a ver una obra de teatro en la que participaba una amiga, "The Killing Joke", sobre Batman y El Joker.. La obra estaba bien y estaba bien interpretada (incluida mi amiga) pero la producción era penosa, como era más o menos de esperar de una obra de escuela de teatro.
Luego al Porterhouse; un pub de cervezas artesanas, Bruxelles; un pub normal y para casa.
El sábado anduve de nuevo con las au pairs paseándonos y fuimos a The Quays, un pub carísimo del Temple pero que tiene una banda de directo prodigiosa. No puede ser más sencilla, dos chicos con dos guitarras acústicas que versionan magistralmente temas rock, folk e incluso pop de los últimos 50 años. Ya los vi hace semanas cuando se fue Sara y creo que ésta no va a ser la última. Fue una tarde muy animada en todos los pubs porque había partidos internacionales de rugby, entre ellos el Irlanda 46 - Argentina 24.
Luego quedé con más españoles, ésta vez visitantes de Madrid que venían a ver a una amiga suya de Madrid que vive a diez minutos de casa y con la que tengo decenas de amistades en común e incluso nos de Madrid conocíamos y no nos acordábamos. El mundo es un pañuelo. Me amenizaron mucho la tarde y la noche.
El domingo hubo que acabar con las mariposas que me tuvieron ocupado todo el día pero por la noche volví a quedar con la misma gente para ir a tomar algo a Whelan's, el pub al que fui a ver a Mumford & Sons. Es un pub atípico ya que es un híbrido entre pub y club. La música y la bebida son de pub, incluso el diseño, pero el ambiente, los parroquianos y los horarios son más bien de club.
Y así acabó la semana. La que viene será más interesante, que voy a empezar un módulo diferente que me va a tener muy ocupado (para regocijo de cierto lector, el bastardo que cité principio al que hecho muchísimo de menos) y el fin de semana me voy de excursión a Dingle. Y ya me quedará menos para veros la cara, que me muero de ganas de hacerlo.
PAZ, AMOR Y COMPRENSIÓN.
Posdata: Cuelgo algunas fotos de la decoración navideña de Dublín.
Hoy escribo con una temática muy particular, el conflicto
armado de Irlanda del Norte. Mi visita o a West Belfast (WB) me
es excusa suficiente para explicar un poco qué es el conflicto, las causas, bandos, consecuencias etc (cuando vaya a Derry también hablaré de este tema). Antes de nada he de advertir que es un problema con orígenes casi milenarios
que voy a intentar explicar en unas pocas líneas por lo que lo que aquí cuente
es una sobresimplificación muy burda y que no soy
historiador así que puede que cometa errores o malinterprete algunos hechos. Dicho ésto, al lío que hay para rato.
Es un tema muy triste y sobrecogedor a
veces (3560 personas, el último el miércoles anterior a que fuera al Ulster, han muerto a consecuencia
del conflicto) pero también es un tema muy interesante como casi todo lo que sucede en
esta fascinante isla. Espero que os haga pensar e interesaron un poco sobre todo este lío.
Para empezar, hay que explicar que Irlanda es una isla que
tradicionalmente se divide en treinta y dos condados que se agrupan en cuatro
provincias: Munster (incluye condados como Kerry o Cork), Leinster (Dublín, Wicklow... y que da nombre a este blog), Connacht (Galway, Mayo, Sligo...)
y el Ulster (siendo Tyrone, Derry (para los nacionalistas / Londonderry para
los unionistas), Antrim, Down y Armagh parte actual del RR.UU y siendo Donegal,
Cavan y Monaghan parte de la república libre de Irlanda). Pero hoy en día esta división solo tienen interés cultural
y deportivo pero no administrativo, como explicaré en un próximo especial.
A finales del siglo XIX empezó a surgir un movimiento
nacionalista en toda la isla que políticamente se reflejo en 1905 cuando se fundó el Sinn Féin (nosotros mismos) partido nacionalista que en principio
surgió como monárquico pero que pronto pasó a ser republicano y que se considera el brazo político del IRA. En el año 1919
tras el alzamiento de Pascua se proclamó el parlamento independiente irlandés (Dáil Éireann) así como la independencia
de Irlanda del Reino Unido de Gran Bretaña. El alzamiento no fue reconocido internacionalmente y por ello se inició la guerra de la independencia, cuando
surge el IRA como tal (Irish republican army) para luchar contra los británicos. Éste es el llamado IRA antiguo, porque hay varios IRAs como abordaremos más adelante. La guerra acabó con un pacto anglo-irlandés que acordaba el
reconocimiento de un estado libre irlandés bajo la soberanía de la corona
inglesa y con la condición de que los seis condados del este del Ulster (Fermanagh)
pudieran decidir sobre su soberanía. El Ulster entonces ya era un territorio complicado porque allí los unionistas eran más numerosos y
poderosos que los nacionalistas. Además, en esta época llegaron muchos inmigrantes de origen escocés muy presbiterianos y de férreas convicciones británicas que ayudaron a fraguar este sentimiento unionista mayoritario en la región durante todo el siglo XX.
Mural unionista en WB: Bandera oficial del Ulster otorgada tras la segregación de Irlanda
Esta situación llevó a la guerra civil irlandesa entre los
partidarios de este pacto y los partidarios de continuar la lucha armada con el
reino unido hasta conseguir la unión de la isla y la desvinculación de la
monarquía. La guerra civil acabó con la victoria de los defensores del pacto y
ulteriormente con la desvinculación total de la monarquía y la instauración de
la república en el año 1949 (de hecho, la bandera tricolor vertical es un homenaje
a Francia y sus repúblicas). Sin
embargo los seis condados del este del Ulster siguieron siendo parte del Reino
Unido porque así lo decidieron sus gentes, mayoritariamente protestantes y
unionistas [En este punto recomiendo ver la película "El viento que agita la
cebada" de Ken Loach].
La religión juega un papel muy importante en este jaleo, como siempre. Como todos los lectores recordarán de sus clases de
historia, cuando Enrique VIII se desvinculó del catolicismo e inventó el
anglicanismo para poderse casar múltiples veces según sus apetencias sexuales
mensuales, en todas las islas hubo algo de revuelo a este nivel y no todo el
mundo se convirtió al anglicanismo. En Escocia e Irlanda parte de la
población siguió siendo fiel al Vaticano lo cual también fue un argumento de
división entre las regiones de las islas y servía a las nacionalistas para otorgar
más singularidad cultural a sus regiones.
Todo este cóctel de acontecimientos históricos provocó grandes problemas de convivencia en todo
Irlanda del Norte pero sobre todo en las grandes ciudades (Derry y Belfast) conocidos
popularmente como "The troubles".
En concreto hoy me interesa lo que pasó en West Belfast (http://www.visitwestbelfast.com/), la
zona oeste de la ciudad donde vivían y viven las clases populares y los obreros
más pobres y que estuve recorriendo cuando visité la ciudad por última vez.
Los problemas en WB surgieron ya
en el siglo XIX con sucesivas huelgas y disturbios en general pero cuando
empezó lo gordo fue en los años 1960s (solo diez años después de que se fundara
la república).
West Belfast en amarillo. La zona norte del barrio es tradicionalmente la más conflictiva
Es un barrio pobre en el que vivían y viven obreros de las
fábricas de lino y naval de la ciudad (recordaré que en esta ciudad se construyó el Titanic). Las malas condiciones provocaron
tensiones religiosas y tras los primeros disturbios (en 1886) se segregó el
barrio en dos (el WB de los protestantes y el WB de los católicos).
En los años 1960s las
tensiones fueron in crescendo e incluso los bandos se militarizaron. Así, surgió el PIRA o IRA provisional (1972), que es el IRA como tal, el que más guerra a dado, el que más tiempo ha estado activo y el que más veces a matado, y por el lado protestante surgió el UVF (Ulster Volunteer Force) igual de terrorista, brutal y sanguinario aunque no nos lleguen tanto los ecos de sus acciones fuera de las islas.
Mural Unionista en WB: ensalza las fuerzas defensoras del Ulster: UVF, UDU (Ulster Defence Union) y UDA (Ulster Defence Assotiation). El francotirador del centro está pintado de tal manera que sea cual sea la posición del observador en la plaza siempre le está apuntando.
Muro de WB desde el lado unionista
Las tensiones acabaron provocando que en 1969 el ejército británico interviniese y separase con vallas los barrios militarizando la zona. La llegada del ejército fue interpretada por el bando católico como un
nuevo rival y el IRA lo tomó como objetivo prioritario, aunque como es lógico,
el gobierno británico en aquel momento solo quería controlar la situación. Si bien es cierto que durante años llevaban haciendo oídos sordos a la discriminación que sufrían los católicos en el Ulster, e incluso, según el Informe Belfast muchas veces estaban compinchados con los paramilitares unionistas.
La
respuesta de los protestantes fue crear una brigada que se dedicaba a
acuchillar a todo católico que se cruzaba conocida como "Los carniceros
de Skanhill". Los católicos tomaron como filosofía de vida el ojo por ojo (tit-for-tat) creando un clima de
violencia total. Durante esta época la situación eral tal que WB estaba controlado por el ejército y para
salir o entrar de él había Check-Points,
como una ciudad ocupada en guerra. WB es relativamente fácil de controlar porque está
separado del resto de la ciudad por la circunvalación. Así, si hay jaleo la policía
corta los puentes y las rotondas y aísla la batalla en WB.
Con origen en todo el tema de la discriminación que sufrían los católicos en guetos como WB surgió un movimiento pacifista en defensa de los derechos humanos de los católicos del Ulster a lo largo de los años 1970s. En esta época gran parte de la financiación del IRA venía de EE.UU. e inspirado por Marthin Luther King surgió el NICRA (Northern Ireland civil rights association) que organizaba marchas y manifestaciones de protesta por la situación de su gente. Lo que pasó fue que el IRA rara vez dejaba que estas manifestaciones marcharan de manera pacífica y finalmente el 30 de enero de 1972 en Derry el ejército británico acabó asesinando a catorce manifestantes que se negaron pacíficamente a su detención, aquel evento es conocido desde entonces como el "Bloody sunday".
Como podéis imaginar ni los católicos ni el recién formado PIRA se tomaron muy bien el Bloody Sunday y la violencia se recrudeció hasta límites inauditos, lo cual llevo al Reino Unido a declarar la "Direct Rule" sobre el Norte de Irlanda. Ésto es básicamente como declarar que Westmister puede hacer lo que le venga en gana y prescinde del gobierno regional y es un recurso que han utilizado varias veces a lo largo del conflicto.
Algo parecido al Bloody Sunday pasó en WB, y es que cuando una manifestación de este tipo marchaba por Belfast una granada impactó en un cuartel británico y como respuesta los unionistas asolaron la calle Bombay en WB.
Mural nacionalista en WB: En memoria de los muertos de Bombay st. El símbolo de este memorial es el fénix, porque la calle resurgió de sus cenizas y se reconstruyó.
En esta época el OIRA (Oficial Irish Republican Army), que es como pasó a llamarse el IRA antiguo al aparecer el PIRA, buscaba más la unión de católicos y protestantes y fueron criticados por los católicos por no defenderlos de los unionistas. Por eso el PIRA pasó a tener mayor relevancia, como un auténtico ejercito católico que iba únicamente a dar mucha tralla a los protestantes y es el principal responsable de que los 1970s fueran la época más dura del conflicto.
Como consecuencia de la Direct Rule el gobierno británico accedió a algunas de las peticiones del NICRA, sobre todo reformas electorales que evitaran que los protestantes aglutinaran toda la representación en la cámara, como pasaba hasta entonces.
A finales de los 1970 el OIRA de disolvió y en el PIRA se dieron cuenta de que echar a los británicos no iba a ser posible a corto plazo y comenzaron la campaña de la "Long war" en la que atacaban con menor intensidad pero de forma continua. En resumidas cuentas, asumieron que el conflicto iba a tardar años en resolverse y empezaron una guerra de desgaste.
A la izquierda: Mural nacionalista en WB en honor de Brendan Hughes A la derecha: Mural en WB ensalzando a los palestinos
En aquellos tiempos los gobiernos británicos intentaron hacer esta situación normal y asumir un nivel de violencia aceptable (probablemente porque ellos no vivían en WB o en Free Derry...) y realizaron una serie de reformas penitenciarias en las que se dejaba de reconocer a los presos del IRA como presos políticos y se les pasaba a tratar como presos comunes. Además, dejaron de juzgarlos con tribunales populares, que podrían ser fáciles de intimidar. Como consecuencia, medio millar de presos del PIRA y otras organizaciones nacionalistas encabezados por Brendan Hughes comenzaron las protestas sucias y de las sábanas. Durante las cuales se vestían con sus mantas y no con sus ropas de presidiarios y esparcían orines y excrementos por sus celdas que se negaban a limpiar.
Mural nacionalista en WB: Bobby Sands, un auténtico héroe nacionalista. El mural reza "Our revenge will be the laughter of our children"
Como tales protestas no sirvieron de nada comenzaron las huelgas de hambre encabezadas por Bobby Sands, probablemente el activista más famoso del PIRA. Comenzó él mismo con la huelga de hambre y sucesivamente se iban incorporando otros presos para aumentar la presión mediática. La cosa acabó como el rosario de la Aurora y acabaron muriendo diez presos de inanición (autoimpuesta como decían los forenses británicos).
Lo curioso de este asunto es que Bobby Sands estando en la cárcel fue elegido como el primer representante nacionalista en el parlamento británico. Cuando murió Bobby 100.000 personas acudieron a su funeral lo cual dio a entender a los unionistas que la masa social apoyaba las acciones del PIRA y del INLA (Ejército Irlandés de Liberación Nacional, una organización paramilitar muy activa en aquella época) separando más aún a las comunidades.
La lectura nacionalista fue que la gente apoyaba al PIRA y como consecuencia el Sinn Féin se presentó por primera vez a las elecciones británicas ya que se sintieron con un mayor respaldo político. Además, las reformas penitenciarias se volvieron o poner en tela de juicio en el seno británico.
Durante los 1980s y 1990s el PIRA siguió con su guerra larga que debilitó mucho el tejido social del Norte de Irlanda. El PIRA por aquel entonces estaba sufragado por Gadafi, que andaba metido en todos los fregados y quería desestabilizar a la dama de hierro. En los primeros 1990s los paramilitares unionistas fueron por primera vez los más atroces y los que sesgaron más vidas. Sin embargo, el crimen más recordado es el que tuvo lugar en 1993, el de la calle Skanhill, uno de los más conocidos atentados del WB. En él una bomba explotó con toda la intención de matar al líder paramilitar protestante pero en su lugar acabó con todos los clientes y tenderos de una pescadería.
A pesar de que la vía paramilitar seguía más que abierta durante esta época, finalmente en 1985 el gobierno Tatcher pactó con la república una política común para solucionar el conflicto. Tal hito propició que finalmente en 1998 se firmara el acuerdo del Viernes Santo en el participaron tanto ambos países como el Sinn Féin, que desde la llegada al poder de Gerry Adams en los 1980s dejó la política de "con la papeleta en una mano y con el fusil en la otra" para defender solamente el uso de las papeletas.
Gerry Adams
En este acuerdo se reconoció la autodeterminación del Norte de Irlanda, se acordó que la constitución de Irlanda debería de ser modificada para que dejara de reconocer su soberanía natural sobre el el territorio del norte, el Reino Unido reconoció el derecho de las gentes de Irlanda a resolver los problemas del norte y el sur de mutuo acuerdo y se sentaron las bases para un proceso de paz. Tal acuerdo fue refutado en las urnas en ambas Irlandas con un apoyo del 94% en el sur y un 72% en el norte.
Desde entonces el PIRA se desarmó en 2005 y en 2008 se disolvió, así como el UVF que se desarmó en 2007. Los nacionalistas continuaron su lucha de manera únicamente política por medio del Sinn Féin. Actualmente Irlanda del Norte es mucho más autónoma y tiene su propio gobierno y parlamento en el cual el Sinn Féin está naturalmente representado, así como en e parlamento republicano, donde siguen defendiendo la invasión armada del norte. También son elegidos para la cámara de los comunes en Westmister pero nunca toman posesión de sus cargos porque tal cosa supondría jurar la soberanía británica sobre el Ulster y evidentemente no están dispuestos a pasar por eso.
El problema es que desde entonces ha habido otros grupos terroristas que han surgido para proseguir la lucha armada, pero su apoyo social siempre ha sido menor y por eso siempre han sido menos exitosos. El más conocido el el RIRA (Real Irish Republican Army o IRA auténtico) que se formó en 1998 después del acuerdo del viernes santo y que es mismo año perpetraron el atentado más brutal del conflicto, el coche bomba de Omagh en el que mataron a treinta y un civiles (dos de ellos bebés nonatos). La conmoción del atentado fue tal, incluso entre los nacionalistas, que tuvieron que declarar un alto el fuego.
[Recomiendo ver la película "Omagh" de Pete Travis. Lo curioso fue que el gobierno británico indultó a los autores del atentado para no afectar al proceso de paz.
Respecto a "errores" de la justicia británica también recomiendo ver la película "En el nombre del padre" de Jim Sherindan en el que se relata otra famosa cantada de los tribunales británicos muy relacionada con el conflicto en Irlanda del Norte, el caso de los cuatro de Guildford y los siete de Maguire].
¿Qué pasará en el futuro? Pues no se sabe porque la cosa lleva en marcha más de cien años, sigue estando muy presente y los bandos son irreconciliables. La situación social de la región (la pobreza, el paro, el alcoholismo es un caldo de cultivo para extremismos, barbaridades y en general malestar social. Aún así, hay que decir en honor a la verdad que desde que se abrió el proceso de paz la situación de los norirlandeses ha mejorado mucho. Ya hay empresas británicas que se atreven a invertir en la región, vienen estudiantes, el turismo ha llegado al Ulster... Un dato curioso es el del Hotel Europa, el único hotel de Belfast durante casi todo el siglo XX y que ha sufrido 17 atentados, el más bombardeado de Europa (¿Quién iba a venir a hacer negocios a Belfast si en el único hotel que hay hay un atentado al mes? ¿Quién iba a invertir aquí?). A día de hoy hay más hoteles y la gente no tiene miedo de venir a Belfast como ha pasado durante el desarrollo de "The troubles".
A nivel de soberanía la población católica cada vez va siendo mayor (ya un 80% en WB) y la protestante menor por lo que se espera que en unos diez años se celebre un referéndum en el que haya posibilidades de que la población apruebe la independencia tal y como prometió Tatcher en el acuerdo del viernes santo. Pero aún así el resultado de este posible referéndum es muy incierto y si ganan los nacionalistas e Irlanda se unifica los protestantes pasarán a ser una minoría y volverán otra vez los problemas.
En concreto en WB, los problemas ya son raros. Tan solo hay disturbios en julio, cuando los protestantes celebran el día de la reina y montan el desfile de los Oranges atravesando un barrio actualmente católico que en el pasado protestante. Por lo que se puede decir que la situación está calmada y WB es tan seguro como cualquier otra zona de Belfast, y cada vez va a mejor. Sin embargo para la resolución total del conflicto quedan muchos años por delante si es que alguna vez se llega a ella.
Lo que más choca para una persona que está incluso acostumbrada a ver el terrorismo en su país es que en este conflicto está absolutamente todo el mundo implicado. La diferencia entre ser del PIRA y ser un católico que vive en WB era muy pequeña, y lo mismo pasaba con los protestantes. De hecho, la gente llama a los terroristas y a los paramilitares "voluntarios", lo cual da escalofríos. La situación es en parte tan irreconciliable porque afecta a mucha gente y porque la religión está muy implicada y eso siempre es fuente de problemas.
Cárcel de Skanhill, actualmente un museo
Murales unionistas en WB: Voluntarios y símbolos del Ulster
Mural unionista en WB: La mano roja del Ulster: dos hermanos pujaban por el territorio y se juraron que quien tocara primero la tierra se la quedaría. Uno de ellos se cortó la mano y la lanzó para tocarla en primer lugar.
Murales nacionalistas en WB: Estos murales se renuevan cada cierto tiempo. Como se puede ver a la izquierda de la imagen aparece el Guernica. En mi anterior visita a WB recuerdo ver un mural ensalzando la lucha de ETA, el mural ha sido repintado tras el alto el fuego declarado en Euskal Herria.
Nada más, espero que lo hayáis disfrutado y que no se os haya hecho excesivamente denso. Informo de que a lo largo del año iré publicando especiales de diversa índole. Algunas ideas que tengo son: Breve historia de Irlanda, viquingos en
Irlanda, alcohol en la cultura de Irlanda, música irlandesa, organización política y administrativa de Irlanda, la crisis económica en Irlanda, deporte y cine irlandés, pero estoy abierto a sugerencias.
Saludos,
Me veo en la extraña situación de que no he hecho ni una sola foto esta semana para decorar el blog, pero tampoco he salido de la capital y solo voy a hablar de lugares conocidos así que espero suplir estas carencias con los recursos gráficos de la red.
Ha sido una semana plácida a nivel académico. Tuve mi segunda presentación, en este caso sobre los Geckos de Cabo Verde que parece que no me salió mal, aunque tengo mucho camino que recorrer en esto de presentar en otro idioma.
Y el viernes estuve en el Jardín Botánico de la capital. Es bastante completo y realiza investigaciones muy interesantes, pero la visita fue hablando mal y pronto, un coñazo.
Ahora ando trabajando en un trabajo de restauración de hábitat para unas mariposas en Oregón que me va a llevar un par de días pero en general estoy atravesando una racha tranquila en el máster. Ya se complicarán las cosas.
A nivel social ha sido una semana entretenida. El jueves asistí a un PubQuiz organizado por el patronato medioambiental irlandés o algo así en The Lombard, un pub de Pearse st. El concepto de PubQuiz solo se conoce en España en pubs irlandeses que suelen organizar quizs sobre cultura británica es irlandesa para estudiantes de inglés, pero en Irlanda son eventos muy habituales y aunque suelen ser generales los hay de temáticas muy concretas y pueden ser muy complejos, utilizando recursos audiovisuales (para reconocer canciones en plan Shazam o Soundhound) o con fotos de famosos cuyos nombres hay que adivinar y chorradas por el estilo (me sé de un lector al que le gusta organizar PubQuizs en su propia casa, sobre todo con fotos de animales, bandas sonoras, personajes de Gandía Shore...).
Este quiz en particular fue una castaña porque las preguntas eran ultradifíciles y los organizadores eran unos patanes que retrasaron el desarrollo del quiz un par de horas sobre el horario previsto. Pero el pub en general estaba bien y nos dieron comida gratis, cosa que agradecimos muchísimo. Al final no sé ni como quedamos porque me fuí antes de tiempo pero supongo que muy al final. Lo que sí sé es que quedamos por delante del otro grupo de nuestro máster y que era el rival a batir (la nuestra era una patética liga de dos).
El jueves también fue el día que encendieron las luces de navidad en el centro. Lo han dejado todo muy bonito pero yo lo veo muy precipitado.
El viernes me dediqué a estudiar el exámen de subamarinismo del sábado aunque con el jaleo que había en mi casa fue complicado. El exámen lo suspendí miserablemente, me dieron la del pulpo, pero se puede repetir y a ver si a la segunda me lo tomo más en serio.
Ese sábado por la noche se celebraba el pub crawl de los JCR de posgrado. Esto del pub crawl consiste en lo que su propio nombre indica: arrastrarse de bar en bar. Básicamente, el organizador elige una serie de pubs cercanos o con un nexo común y se va de uno a otro. Éste mi primer pub crawl fue muy light en cuanto a número de pubs, y es que solo visitamos tres pubs en torno a Tara st entre el TCD y el Liffey entre 20:30 y 03:00. Empezamos en The Long Stone, un pub en el que ya había estado cenando el día del Alemania-Irlanda de hace varias semanas. Es un pub grande muy recomendable para ver deporte, ya que tiene muchas pantallas gigantes y lo cual es muy raro en Dublín, una sala de fumadores. Un amigo de la residencia que estudia teoría del cine se trajo a otro compañero suyo y lo que es más sorprendente, un profesor, su profesor en teoría del cine chino. Como podeis imaginar, conversadores de lo más interesante. Me profesaron su gran admiración por Almodóvar pero sobre todo por Buñuel, que para ellos es top 5 de directores de toda la historia.
En el siguiente pub, a solo 10 metros del anterior, Mac Turcaill's of Hoggen Green (en el cual estuve también aquella tarde futbolística) estuve hablando con otro tipo muy interesante. Éste es un estudiante de teatro apasionado de Samuel Beckett que vino a Irlanda básicamente por él. Su proyecto es un análisis del texto "Not I", una obra de Beckett que consiste en unos labios suspendidos sobre el escenario a metro ochenta de altura y con los que una voz femenina cuenta una experiencia desgarradora (una violación o algo así) que le traumatiza y perturba tanto que no puede utilizar la primera persona (de ahí el nombre). Un señor interesante este Beckett, aunque debía estar como una auténtica regadera.
La última parada del Pub Crawl fue mi preferido, Messrs MaGuires, del que ya he hablado tantas veces que me canso así que voy a dejar un link de su web http://www.messrsmaguire.ie . Esta vez estuve tomando Boc, y es que una vez pruebas las cervezas artesanas las demás saben insulsas... Nos lo pasamos muy bien. De hecho, ha sido la mejor desde que estoy por estas latitudes a nivel de vida nocturna.
Y el domingo me lo pasé durmiendo, que buena falta me hacía. 13 horas de sueño nunca vienen mal para descansar un poco.
Nada más señoras y señores. Mañana martes finalmente estará publicado el especial de Leinster sobre el West Belfast, a lo largo de la semana subiré unas fotos de la decoración navideña y el lunes siguiente contaré mis aventuras por el zoo de Dublín y el Phoenix Park.
Antes de nada lamento el retraso de dos días, que parece que se está convirtiendo en norma lo de ir tarde con Leinster. En mi defensa diré que he tenido una semana ajetreada tal y como pasaré a demostrar en las siguientes lineas. Al lío. A nivel de clases yo he sido el único paquete que las ha tenido porque esta semana era la "Reading week", una semana libre de clases que te dan para ponerte al día de todo, pero eso en mi máster no se estila y de hecho sufrí mucho esta semana. Básicamente porque según llegué de Belfast y antes de escribir la última publicación me puse a currar en las babosas que entregaba el lunes. De esto que piensas "Pues nada, el domingo al llegar hago las referencias en media horita, corrijo un par de cosas y listo" y luego al final te quedas despierto hasta las 7 de la mañana haciendo mierdas. Así que el lunes me paseé como un zombie por el campus buscando donde imprimir pero llegué a tiempo y relativamente orgulloso de mi trabajo. Una vez superamos la sistemática de una vez por todas empezamos con el módulo de conservación que promete ser el mejor del curso. De momento ha empezado muy bien, doy muchas cosas que ya vi en la carrera pero también con otros puntos de vista y creo que estoy aprendiendo. El temario es lo que de verdad me gusta y a lo que de verdad me quiero dedicar. El martes tuve que hacer una presentación sobre la falta de panmixia así que tuve que recurrir a mi viejo amigo Falconer, que siempre se porta muy bien conmigo (para los profanos, es un libro de genética cuantitativa fabuloso que se usa mucho en genética de poblaciones). Durante mi presentación conquiste al auditorio (incluido mi profesor) con alguna foto graciosa. Creo que se me dio mejor de lo esperado el exponer en la lengua de Shakespeare (que por cierto, se pronuncia muy diferente y se decojonaron mucho de mí cuando lo dije por primera vez).
Esta semana también volví a tener submarinismo. Es una cosa muy divertida hasta dentro de la piscina y es curioso la de trucos y cosas que puedes aprender. Yo pensaba que era imposible quitarse las gafas debajo del agua y volvérselas a poner, y mira tu por donde que no. Me enseñaron a desalojar de agua la máscara, cosa que vino muy bien porque con la barba me entra mucha agua y tengo que liberar todo el rato. Ya me han dicho que igual me tengo que afeitar cuando bucee en serio, pero también me han dicho que con un poco de vaselina se tiene que arreglar y si es cierto no me afeita ni Cristo.
El martes hubo elecciones en EE.UU. y dada la ingente cantidad de ciudadanos de dicho país hubo mucho revuelo. Todos mis conocidos eran prodemócratas ya que según dicen ellos los republicanos son muy cerrados y rara vez salen del país, mucho menos para vivir fuera de él. Estaban todos asustados pero como al final ganó el suyo acabaron muy contentos. Se lo toman muy en serio, y no solo ellos sino también los irlandeses. Tienen una gran relación los dos países y es que viven unas diez veces más descendientes de irlandeses en EE.UU que irlandeses quedan en la isla y además se siguen yendo (cada día salen de la república 80 mujeres con destino EE.UU, Canadá o Australia). El caso es que montaron en la sala común un dispositivo de seguimiento que estuvo abierto hasta las cuatro de la mañana, y más de la mitad de los americanos andaban por allí. Y lo fuerte es que se extrañan de que tú no vayas con ellos a verlo. Te preguntan si no te interesa como muy ofendidos. Y no es que no me importe pero tengo mejor cosas que hacer un martes a las cuatro de la mañana, sobre todo si al día siguiente tengo clase. Los americanos son gente encantadora, muy llevadera, en general muy simpáticos y muy buena gente. Tengo muy buenos amigos americanos pero como país a veces son un poco arrogantes (es mi opinión, lo siento si molesta pero es lo que hay).
Esta semana casi todos mis compañeros del máster anduvieron liados con sus graduaciones porque al parecer se celebran en esta época, pero ninguno me supo decir porqué. Yo veo una incomodidad celebrar la graduación un miércoles cualquiera de noviembre pero al parecer aquí es lo normal.
Esta semana llegó uno de mis momentos más esperados desde que llegué: la primera visita que he recibido. Vinieron mis tíos, mi prima y mi madre. Llegaron el viernes y les estuve enseñando todo lo que pude de Dublín este. Se quejaron mucho de la comida (como era de esperar) pero quedaron satisfechos con la ciudad y con mis explicaciones. El sábado me los llevé a la costa oeste. Alquilamos un coche y conduje unas tres horas hasta la parte sur de la bahía del Galway hacia el condado de Clare. Allí se puede apreciar una costa preciosa, espectacular y absolutamente inhóspita. Es un paisaje muy épico. Frente a las playas y acantilados se alzan las islas de Arán, conocidas por ser el punto de Irlanda donde más se habla gaélico (prometo hacer una excursión en el futuro y relatar tal aventura en este blog). Avanzamos por la costa hasta los hiperturísticos acantilados de Moher (4 euros por estudiante o jubilado y 6 por adulto solamente por aparcar el coche). Nos calló una chupa de agua espectacular. Mis acompañantes clamaban que era granizo pero no, era agua muy fuerte y muy horizontal. Nos calamos del todo pero pudimos apreciar unas vistas espectaculares de estos increíbles acantilados, los más famosos de Irlanda y de los más altos de Europa (214metros en su punto más alto).
La costa de Clare
La costa de Clare
La costa de Clare
La costa de Clare
Los acantilados de Moher son un lugar en el que hay muchos intentos de suicidio...es muy épico
Cliffs of Moher en todo su esplendor
Luego nos encaminamos a la ciudad de Galway, que me moría por visitar. Estuve poco tiempo allí pero puede visitar el que hasta ahora puede que sea mi pub favorito de Irlanda, The Skeff, simplemente alucinante. Caminamos por todo el centro de esta animada y acogedora ciudad. Luego paseamos junto al río Corrib en otro paseo muy agradable. El río Corrib es un típico río salmonero, lo digo para llamar la atención de cierto lector y potencial visitante. Lamentablemente solo estuve un par de horas, pero volveré para conocer mejor la ciudad.
Galway
Pubs en Galway
The Skeff
Catedral de Galway tras el río Corrib
Para acabar el día fuimos a cenar a Howth, un pequeño pueblo en origen pesquero que se sitúa en una península que cierra por el norte la bahía de Dublín y la desembocadura del Liffey. Según mi tía el inglés es una lengua que mete letras de relleno porque total para que poner Howth si al final solo vas a decir "Jó".
Castillo de Dublín
El domingo les enseñé lo que quedaba por ver de Dublín. La biblioteca antigua del TCD y el Libro de Kells. El libro es bonito (recomiendo ver esta película http://www.filmaffinity.com/es/film442484.html) pero lo que es impresionante es la biblioteca antigua. Es más pequeña de lo que me esperaba pero con toda esa madera, esos libros, esos techos tan altos... es sin duda la biblioteca más preciosa que he visto en mi vida y sale en el episodio II (es la biblioteca del consejo Jedi). Luego les llevé a ver las catedrales, la biblioteca de Chester Beatty, el castillo...
San Patrick
Castillo
San Patrick
The Bank
Fue el día que mejor he comido en dos meses. El almuerzo nos lo cominos en un restaurante francés que hay junto al castillo que es fabuloso y muy asequible de precio por lo que me voy a hacer habitual. Y por la noche cenamos en "The Bank" un banco remodelado que ahora es un restaurante. Me comí unas ostras y unos lingüini de mariscos estupendos. Además probé una cerveza fabulosa, O'Hara Irish red, una marca que destila de manera muy artesanal y que de hecho recuerda mucho a otras cervezas artesanales que he probado como la que fabrican en Messrs MaGuires, mi pub favorito de Dublín del cual ya os hablé hace varias entradas. Y esta misma noche probé el Whiskey Powers, uno de los más típicos y que no me llamó demasiado la atención la verdad. (Estas últimas líneas van dedicadas a dos lectoras en particular que dicen que en este blog solo hablo de alcohol...).
O'Hara Irish red & Ostras (no se me ocurre mejor cena)
La semana acabó con que mis visitantes se fueron dejándome más solo que la una... que aún me queda un mes para volver a ver caras conocidas. Por suerte me dejaron buen chorizo y buen jamón que hacen más sencillo el trago.
Cuidaos, os echo muchísimo de menos, no sabéis cuanto.
Posdata: Sé que tendría que haber actualizado el blog antes con un prometido especial sobre West Belfast pero no he tenido tiempo y me lo estoy currando mucho, prometo que estará pronto. Lo siento.