Hoy escribo con una temática muy particular, el conflicto
armado de Irlanda del Norte. Mi visita o a West Belfast (WB) me
es excusa suficiente para explicar un poco qué es el conflicto, las causas, bandos, consecuencias etc (cuando vaya a Derry también hablaré de este tema). Antes de nada he de advertir que es un problema con orígenes casi milenarios
que voy a intentar explicar en unas pocas líneas por lo que lo que aquí cuente
es una sobresimplificación muy burda y que no soy
historiador así que puede que cometa errores o malinterprete algunos hechos. Dicho ésto, al lío que hay para rato.
Es un tema muy triste y sobrecogedor a
veces (3560 personas, el último el miércoles anterior a que fuera al Ulster, han muerto a consecuencia
del conflicto) pero también es un tema muy interesante como casi todo lo que sucede en
esta fascinante isla. Espero que os haga pensar e interesaron un poco sobre todo este lío.
Para empezar, hay que explicar que Irlanda es una isla que
tradicionalmente se divide en treinta y dos condados que se agrupan en cuatro
provincias: Munster (incluye condados como Kerry o Cork), Leinster (Dublín, Wicklow... y que da nombre a este blog), Connacht (Galway, Mayo, Sligo...)
y el Ulster (siendo Tyrone, Derry (para los nacionalistas / Londonderry para
los unionistas), Antrim, Down y Armagh parte actual del RR.UU y siendo Donegal,
Cavan y Monaghan parte de la república libre de Irlanda). Pero hoy en día esta división solo tienen interés cultural
y deportivo pero no administrativo, como explicaré en un próximo especial.
A finales del siglo XIX empezó a surgir un movimiento
nacionalista en toda la isla que políticamente se reflejo en 1905 cuando se fundó el Sinn Féin (nosotros mismos) partido nacionalista que en principio
surgió como monárquico pero que pronto pasó a ser republicano y que se considera el brazo político del IRA. En el año 1919
tras el alzamiento de Pascua se proclamó el parlamento independiente irlandés (Dáil Éireann) así como la independencia
de Irlanda del Reino Unido de Gran Bretaña. El alzamiento no fue reconocido internacionalmente y por ello se inició la guerra de la independencia, cuando
surge el IRA como tal (Irish republican army) para luchar contra los británicos. Éste es el llamado IRA antiguo, porque hay varios IRAs como abordaremos más adelante. La guerra acabó con un pacto anglo-irlandés que acordaba el
reconocimiento de un estado libre irlandés bajo la soberanía de la corona
inglesa y con la condición de que los seis condados del este del Ulster (Fermanagh)
pudieran decidir sobre su soberanía. El Ulster entonces ya era un territorio complicado porque allí los unionistas eran más numerosos y
poderosos que los nacionalistas. Además, en esta época llegaron muchos inmigrantes de origen escocés muy presbiterianos y de férreas convicciones británicas que ayudaron a fraguar este sentimiento unionista mayoritario en la región durante todo el siglo XX.
Mural unionista en WB: Bandera oficial del Ulster otorgada tras la segregación de Irlanda |
Esta situación llevó a la guerra civil irlandesa entre los
partidarios de este pacto y los partidarios de continuar la lucha armada con el
reino unido hasta conseguir la unión de la isla y la desvinculación de la
monarquía. La guerra civil acabó con la victoria de los defensores del pacto y
ulteriormente con la desvinculación total de la monarquía y la instauración de
la república en el año 1949 (de hecho, la bandera tricolor vertical es un homenaje
a Francia y sus repúblicas). Sin
embargo los seis condados del este del Ulster siguieron siendo parte del Reino
Unido porque así lo decidieron sus gentes, mayoritariamente protestantes y
unionistas [En este punto recomiendo ver la película "El viento que agita la
cebada" de Ken Loach].
La religión juega un papel muy importante en este jaleo, como siempre. Como todos los lectores recordarán de sus clases de
historia, cuando Enrique VIII se desvinculó del catolicismo e inventó el
anglicanismo para poderse casar múltiples veces según sus apetencias sexuales
mensuales, en todas las islas hubo algo de revuelo a este nivel y no todo el
mundo se convirtió al anglicanismo. En Escocia e Irlanda parte de la
población siguió siendo fiel al Vaticano lo cual también fue un argumento de
división entre las regiones de las islas y servía a las nacionalistas para otorgar
más singularidad cultural a sus regiones.
Todo este cóctel de acontecimientos históricos provocó grandes problemas de convivencia en todo
Irlanda del Norte pero sobre todo en las grandes ciudades (Derry y Belfast) conocidos
popularmente como "The troubles".
En concreto hoy me interesa lo que pasó en West Belfast (http://www.visitwestbelfast.com/), la
zona oeste de la ciudad donde vivían y viven las clases populares y los obreros
más pobres y que estuve recorriendo cuando visité la ciudad por última vez.
Los problemas en WB surgieron ya
en el siglo XIX con sucesivas huelgas y disturbios en general pero cuando
empezó lo gordo fue en los años 1960s (solo diez años después de que se fundara
la república).
West Belfast en amarillo. La zona norte del barrio es tradicionalmente la más conflictiva |
Es un barrio pobre en el que vivían y viven obreros de las
fábricas de lino y naval de la ciudad (recordaré que en esta ciudad se construyó el Titanic). Las malas condiciones provocaron
tensiones religiosas y tras los primeros disturbios (en 1886) se segregó el
barrio en dos (el WB de los protestantes y el WB de los católicos).
En los años 1960s las
tensiones fueron in crescendo e incluso los bandos se militarizaron. Así, surgió el PIRA o IRA provisional (1972), que es el IRA como tal, el que más guerra a dado, el que más tiempo ha estado activo y el que más veces a matado, y por el lado protestante surgió el UVF (Ulster Volunteer Force) igual de terrorista, brutal y sanguinario aunque no nos lleguen tanto los ecos de sus acciones fuera de las islas.
Muro de WB desde el lado unionista |
Las tensiones acabaron provocando que en 1969 el ejército británico interviniese y separase con vallas los barrios militarizando la zona. La llegada del ejército fue interpretada por el bando católico como un
nuevo rival y el IRA lo tomó como objetivo prioritario, aunque como es lógico,
el gobierno británico en aquel momento solo quería controlar la situación. Si bien es cierto que durante años llevaban haciendo oídos sordos a la discriminación que sufrían los católicos en el Ulster, e incluso, según el Informe Belfast muchas veces estaban compinchados con los paramilitares unionistas.
La
respuesta de los protestantes fue crear una brigada que se dedicaba a
acuchillar a todo católico que se cruzaba conocida como "Los carniceros
de Skanhill". Los católicos tomaron como filosofía de vida el ojo por ojo (tit-for-tat) creando un clima de
violencia total. Durante esta época la situación eral tal que WB estaba controlado por el ejército y para
salir o entrar de él había Check-Points,
como una ciudad ocupada en guerra. WB es relativamente fácil de controlar porque está
separado del resto de la ciudad por la circunvalación. Así, si hay jaleo la policía
corta los puentes y las rotondas y aísla la batalla en WB.
Con origen en todo el tema de la discriminación que sufrían los católicos en guetos como WB surgió un movimiento pacifista en defensa de los derechos humanos de los católicos del Ulster a lo largo de los años 1970s. En esta época gran parte de la financiación del IRA venía de EE.UU. e inspirado por Marthin Luther King surgió el NICRA (Northern Ireland civil rights association) que organizaba marchas y manifestaciones de protesta por la situación de su gente. Lo que pasó fue que el IRA rara vez dejaba que estas manifestaciones marcharan de manera pacífica y finalmente el 30 de enero de 1972 en Derry el ejército británico acabó asesinando a catorce manifestantes que se negaron pacíficamente a su detención, aquel evento es conocido desde entonces como el "Bloody sunday".
Como podéis imaginar ni los católicos ni el recién formado PIRA se tomaron muy bien el Bloody Sunday y la violencia se recrudeció hasta límites inauditos, lo cual llevo al Reino Unido a declarar la "Direct Rule" sobre el Norte de Irlanda. Ésto es básicamente como declarar que Westmister puede hacer lo que le venga en gana y prescinde del gobierno regional y es un recurso que han utilizado varias veces a lo largo del conflicto.
Algo parecido al Bloody Sunday pasó en WB, y es que cuando una manifestación de este tipo marchaba por Belfast una granada impactó en un cuartel británico y como respuesta los unionistas asolaron la calle Bombay en WB.
Mural nacionalista en WB: En memoria de los muertos de Bombay st. El símbolo de este memorial es el fénix, porque la calle resurgió de sus cenizas y se reconstruyó. |
Como consecuencia de la Direct Rule el gobierno británico accedió a algunas de las peticiones del NICRA, sobre todo reformas electorales que evitaran que los protestantes aglutinaran toda la representación en la cámara, como pasaba hasta entonces.
A finales de los 1970 el OIRA de disolvió y en el PIRA se dieron cuenta de que echar a los británicos no iba a ser posible a corto plazo y comenzaron la campaña de la "Long war" en la que atacaban con menor intensidad pero de forma continua. En resumidas cuentas, asumieron que el conflicto iba a tardar años en resolverse y empezaron una guerra de desgaste.
A la izquierda: Mural nacionalista en WB en honor de Brendan Hughes A la derecha: Mural en WB ensalzando a los palestinos |
Como consecuencia, medio millar de presos del PIRA y otras organizaciones nacionalistas encabezados por Brendan Hughes comenzaron las protestas sucias y de las sábanas. Durante las cuales se vestían con sus mantas y no con sus ropas de presidiarios y esparcían orines y excrementos por sus celdas que se negaban a limpiar.
Mural nacionalista en WB: Bobby Sands, un auténtico héroe nacionalista. El mural reza "Our revenge will be the laughter of our children" |
Lo curioso de este asunto es que Bobby Sands estando en la cárcel fue elegido como el primer representante nacionalista en el parlamento británico. Cuando murió Bobby 100.000 personas acudieron a su funeral lo cual dio a entender a los unionistas que la masa social apoyaba las acciones del PIRA y del INLA (Ejército Irlandés de Liberación Nacional, una organización paramilitar muy activa en aquella época) separando más aún a las comunidades.
La lectura nacionalista fue que la gente apoyaba al PIRA y como consecuencia el Sinn Féin se presentó por primera vez a las elecciones británicas ya que se sintieron con un mayor respaldo político. Además, las reformas penitenciarias se volvieron o poner en tela de juicio en el seno británico.
Durante los 1980s y 1990s el PIRA siguió con su guerra larga que debilitó mucho el tejido social del Norte de Irlanda. El PIRA por aquel entonces estaba sufragado por Gadafi, que andaba metido en todos los fregados y quería desestabilizar a la dama de hierro. En los primeros 1990s los paramilitares unionistas fueron por primera vez los más atroces y los que sesgaron más vidas. Sin embargo, el crimen más recordado es el que tuvo lugar en 1993, el de la calle Skanhill, uno de los más conocidos atentados del WB. En él una bomba explotó con toda la intención de matar al líder paramilitar protestante pero en su lugar acabó con todos los clientes y tenderos de una pescadería.
A pesar de que la vía paramilitar seguía más que abierta durante esta época, finalmente en 1985 el gobierno Tatcher pactó con la república una política común para solucionar el conflicto. Tal hito propició que finalmente en 1998 se firmara el acuerdo del Viernes Santo en el participaron tanto ambos países como el Sinn Féin, que desde la llegada al poder de Gerry Adams en los 1980s dejó la política de "con la papeleta en una mano y con el fusil en la otra" para defender solamente el uso de las papeletas.
Gerry Adams |
En este acuerdo se reconoció la autodeterminación del Norte de Irlanda, se acordó que la constitución de Irlanda debería de ser modificada para que dejara de reconocer su soberanía natural sobre el el territorio del norte, el Reino Unido reconoció el derecho de las gentes de Irlanda a resolver los problemas del norte y el sur de mutuo acuerdo y se sentaron las bases para un proceso de paz. Tal acuerdo fue refutado en las urnas en ambas Irlandas con un apoyo del 94% en el sur y un 72% en el norte.
Desde entonces el PIRA se desarmó en 2005 y en 2008 se disolvió, así como el UVF que se desarmó en 2007. Los nacionalistas continuaron su lucha de manera únicamente política por medio del Sinn Féin. Actualmente Irlanda del Norte es mucho más autónoma y tiene su propio gobierno y parlamento en el cual el Sinn Féin está naturalmente representado, así como en e parlamento republicano, donde siguen defendiendo la invasión armada del norte. También son elegidos para la cámara de los comunes en Westmister pero nunca toman posesión de sus cargos porque tal cosa supondría jurar la soberanía británica sobre el Ulster y evidentemente no están dispuestos a pasar por eso.
El problema es que desde entonces ha habido otros grupos terroristas que han surgido para proseguir la lucha armada, pero su apoyo social siempre ha sido menor y por eso siempre han sido menos exitosos. El más conocido el el RIRA (Real Irish Republican Army o IRA auténtico) que se formó en 1998 después del acuerdo del viernes santo y que es mismo año perpetraron el atentado más brutal del conflicto, el coche bomba de Omagh en el que mataron a treinta y un civiles (dos de ellos bebés nonatos). La conmoción del atentado fue tal, incluso entre los nacionalistas, que tuvieron que declarar un alto el fuego.
[Recomiendo ver la película "Omagh" de Pete Travis. Lo curioso fue que el gobierno británico indultó a los autores del atentado para no afectar al proceso de paz.
Respecto a "errores" de la justicia británica también recomiendo ver la película "En el nombre del padre" de Jim Sherindan en el que se relata otra famosa cantada de los tribunales británicos muy relacionada con el conflicto en Irlanda del Norte, el caso de los cuatro de Guildford y los siete de Maguire].
¿Qué pasará en el futuro? Pues no se sabe porque la cosa lleva en marcha más de cien años, sigue estando muy presente y los bandos son irreconciliables. La situación social de la región (la pobreza, el paro, el alcoholismo es un caldo de cultivo para extremismos, barbaridades y en general malestar social. Aún así, hay que decir en honor a la verdad que desde que se abrió el proceso de paz la situación de los norirlandeses ha mejorado mucho. Ya hay empresas británicas que se atreven a invertir en la región, vienen estudiantes, el turismo ha llegado al Ulster... Un dato curioso es el del Hotel Europa, el único hotel de Belfast durante casi todo el siglo XX y que ha sufrido 17 atentados, el más bombardeado de Europa (¿Quién iba a venir a hacer negocios a Belfast si en el único hotel que hay hay un atentado al mes? ¿Quién iba a invertir aquí?). A día de hoy hay más hoteles y la gente no tiene miedo de venir a Belfast como ha pasado durante el desarrollo de "The troubles".
A nivel de soberanía la población católica cada vez va siendo mayor (ya un 80% en WB) y la protestante menor por lo que se espera que en unos diez años se celebre un referéndum en el que haya posibilidades de que la población apruebe la independencia tal y como prometió Tatcher en el acuerdo del viernes santo. Pero aún así el resultado de este posible referéndum es muy incierto y si ganan los nacionalistas e Irlanda se unifica los protestantes pasarán a ser una minoría y volverán otra vez los problemas.
En concreto en WB, los problemas ya son raros. Tan solo hay disturbios en julio, cuando los protestantes celebran el día de la reina y montan el desfile de los Oranges atravesando un barrio actualmente católico que en el pasado protestante. Por lo que se puede decir que la situación está calmada y WB es tan seguro como cualquier otra zona de Belfast, y cada vez va a mejor. Sin embargo para la resolución total del conflicto quedan muchos años por delante si es que alguna vez se llega a ella.
Lo que más choca para una persona que está incluso acostumbrada a ver el terrorismo en su país es que en este conflicto está absolutamente todo el mundo implicado. La diferencia entre ser del PIRA y ser un católico que vive en WB era muy pequeña, y lo mismo pasaba con los protestantes. De hecho, la gente llama a los terroristas y a los paramilitares "voluntarios", lo cual da escalofríos. La situación es en parte tan irreconciliable porque afecta a mucha gente y porque la religión está muy implicada y eso siempre es fuente de problemas.
Cárcel de Skanhill, actualmente un museo |
Murales unionistas en WB: Voluntarios y símbolos del Ulster |
Nada más, espero que lo hayáis disfrutado y que no se os haya hecho excesivamente denso. Informo de que a lo largo del año iré publicando especiales de diversa índole. Algunas ideas que tengo son: B reve historia de Irlanda, viquingos en
Irlanda, alcohol en la cultura de Irlanda, música irlandesa, organización política y administrativa de Irlanda, la crisis económica en Irlanda, deporte y cine irlandés, pero estoy abierto a sugerencias.
PAZ, AMOR y COMPRENSIÓN.
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